Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales CASTELLON DE LA PLANA

La UJI probará en 9 hospitales catalanes la efectividad de una app para controlar el dolor

La app desarrollada por el Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) de la Universitat Jaume I de Castelló para el control del dolor crónico se probará en nueve hospitales de Cataluña después de los buenos resultados alcanzados en la mejora de los tratamientos con pacientes en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. La aplicación informática desarrollada por el grupo Labspitec de la UJI, en colaboración con la Universitat de Barcelona y el CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III, sirve para evaluar y monitorizar la influencia del dolor en la vida de los pacientes con dolor crónico y la eficacia de su tratamiento, distinguiéndose por estar validada científicamente, según recogen los resultados del estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista Clinical Journal of Pain.

El contenido de la app se ha elaborado siguiendo las recomendaciones de la Iniciativa sobre Métodos, Medidas y Evaluación de Dolor en Ensayos Clínicos (IMMPACT) y facilita el seguimiento del paciente durante 30 días, mediante dos registros diarios con preguntas breves sobre el estado de ánimo, la intensidad y el tipo de dolor, su localización, la medicación que se ha tomado y sus efectos adversos o las consecuencias en la vida diaria, el sueño, el trabajo o la actividad física. Azucena García Palacios, investigadora del grupo Labpsitec, destaca la importancia de validar el rigor científico de la app, mediante un estudio que acredita la correcta adaptación de los cuestionarios tradicionales de seguimiento del dolor a una app. «Se ha trabajado con un equipo de especialistas para reducir y adaptar el número de preguntas, de forma que los pacientes tengan únicamente que realizar dos evaluaciones de tres minutos al día, una por la mañana y otra por la tarde, para realizar un adecuado seguimiento sin que se pierda el rigor científico, tal como queda acreditado en el artículo publicado», explica.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL