Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales CASTELLON DE LA PLANA

El Santuario de la Balma y sus endemoniados

Naturaleza, arte e historia se dan la mano en el Santuario de la Balma, un bello enclave situado en plena naturaleza, sobre el río Bergantes, en el término municipal de Zorita del Maestrazgo, a escasos tres kilómetros al norte de la población. Sin embargo, una leyenda pesa sobre este hermoso lugar, considerado uno de los más mágicos de la provincia. ¿Hay algo de cierto sobre la presencia de endemoniados en la Balma? Parece que sí, aunque la explicación parece ser bastante más terrenal…

El mito se remonta al 1308, cuando un pastor manco sanó gracias a la Virgen de la Balma. Tras aparecerse al aldeano, la santísima le solicitó que construyese allí mismo una ermita. Como compensación a su esfuerzo y su fe, esta le devolvió su miembro amputado. También se habló de levitaciones, como la que al parecer experimentó el aragonés Mariano Oliver ante decenas de testigos.

Construido entre los siglos XVI y XVII, este santuario de estilo renacentista fue punto de peregrinación para supuestos endemoniados que buscaban una cura para su mal. Lo llamaron la lucha contra Els Malignes. Un jurado popular apoyado por el consejo de tres brujas de la localidad aragonesa de Caspe, llamadas las Caspolinas, determinaba la autenticidad de dichas posesiones. Sin embargo, aquellos ataques sobrenaturales nada tenían que ver con Satanás, sino con enfermedades mentales como la esquizofrenia o neurológicas como la epilepsia, que se confundían con sucesos extraordinarios.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL