Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales CASTELLON DE LA PLANA

3.500 cuidadores de dependientes cotizarán a la Seguridad Social

Son actores secundarios de lujo que soportan el peso de la película, pero que siempre pasan desapercibidos para el gran público. Las personas que cuidan de un familiar con dependencia cargan con la responsabilidad de siempre estar ahí, de no fallar, día y noche, los 365 días del año. Un trabajo que conlleva una sobrecarga física y emocional y por el que más del 95% no cotiza a la Seguridad Social. Y como no lo hacen tampoco tienen derecho a una pensión de jubilación. Una situación que podría cambiar dentro de muy pocos meses, ya que el Gobierno anuncia que cotizará a la Seguridad Social en nombre de quienes cuidan de un familiar dependiente, recuperando así una medida que el Ejecutivo de Mariano Rajoy eliminó en el 2012. Cuando se apruebe definitivamente, la iniciativa beneficiará a unas 3.500 personas de Castellón, la mayoría mujeres.

Con la entrada en vigor de la ley de dependencia, en enero del 2007, el Estado se hizo cargo de las cotizaciones sociales de los cuidadores no profesionales de las personas dependientes. Aquella inyección económica permitió que en Castellón más de 2.000 personas, en su mayoría mujeres que se habían visto obligadas a abandonar el mercado de trabajo para volcarse en los cuidados de un familiar dependiente, empezaran a contar para la Seguridad Social y a hacer hucha para su futuro. Una situación que duró hasta el 2012, cuando un real decreto ley suprimió la financiación pública de los convenios especiales para los cuidadores no profesionales y el Estado dejó de cotizar por ellas. ¿La principal consecuencia? En muy poco tiempo, la cifra de personas dadas de alta se desplomó hasta el punto de que en la actualidad solo 119 siguen abonando sus cuotas en la provincia, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL