Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales CASTELLON DE LA PLANA

´Castellón tiene un déficit de 2.400 plazas en residencias de ancianos

Hasta que cumplió 82 años, María se las apañó para desenvolverse sin depender de nadie. Y lo hizo en la misma casa de Castellón que compartió con su marido hasta que enviudó. Salía a comprar, daba paseos con las vecinas... hasta que una fractura de cadera convirtió su rutina diaria en cosa del pasado. En un abrir y cerrar de ojos en la vida de María irrumpió la dependencia y, aunque entre sus hijos no faltó voluntad para cuidarla, al final la mejor opción fue buscar una residencia. ¿El primer problema? La falta de plazas libres tanto en los centros públicos de Castellón como en los privados. El segundo de los inconvenientes fue el coste: unos 1.700 euros al mes en un geriátrico privado, una cantidad que baja a entre 500 y 600 euros mensuales si es concertada.

Castellón cuenta con 38 residencias de ancianos, de las que solo 12 son de titularidad pública (7 dependen de la Generalitat Valenciana y 5 son municipales). El resto son centros privados o privados con camas concertadas, según datos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En total, 3.069 plazas, lo que sobre el número de personas mayores de 65 años (más de 107.000 en la provincia) supone una tasa de cobertura de 2,8 plazas por cada cien mayores, una cifra mucho menor que la media española (4,30 plazas por cada diez mayores) y, por supuesto, muchísimo más baja que las 5 que recomienda la recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Para llegar a ese porcentaje, y sin tener en cuenta que la población de la tercera edad aumentará, Castellón necesitaría al menos otras 2.400 plazas. «En la Comunitat Valenciana serían unas 12.000, con lo que teniendo en cuenta que una residencia tarda entre dos y tres años en construirse, evidencia que existe un grave problema de capacidad», asegura José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte).

203 USUARIOS EN LISTA DE ESPERA 

De las 3.069 plazas en residencias con las que cuenta la provincia, 665 son de la Conselleria, otras 285 son municipales y 1.321 son concertadas (en la convocatoria para las plazas concertadas en 2018 la Generalitat ha fijado un precio de referencia de 53,3 euros por plaza y día). En los centros públicos y concertados el usuario paga una parte del coste con su pensión (se les deja 210 euros para gastos personales y las dos pagas extra) y el resto, hasta alcanzar el precio de la plaza, lo pone la administración. O dicho de otra manera: el usuario paga una media de 643 euros, teniendo en cuenta que la pensión media en la provincia asciende a 853,90 euros al mes.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL