Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales CASTELLON DE LA PLANA

Magdalena:anys de festa plena

Un test rápido a seis días de que empiecen las fiestas de la Magdalena. Por aquello de ir abriendo boca mientras piensa dónde guardó la blusa negra. ¿Quién fue la primera reina de Castellón? ¿Cómo nació el Rotllo y Canya? ¿Cómo fue el primer Coso Multicolor? ¿Y el primer Magdalena Vítol? La ciudad se prepara ya para celebrar los 768 años de su fundación, pero las fiestas, tal y como las conocemos hoy, son mucho más recientes. Nacieron un mes de marzo de 1945, el mismo año en el que se inauguró el estadio Castalia. Hagan números: hace exactamente 75 años.

Aunque la primera referencia a la processó del Castell Vell es de 1374, no fue hasta hace 75 años cuando se produce el punto de inflexión. Unos años antes, en 1937 y 1938, en plena guerra civil, las fiestas se interrumpen y en 1939 se restablece la romería religiosa y las gaiatas. «Las fiestas de 1939 supusieron el renacimiento de la tradición. El día anterior a la Romeria, a las doce, se volteó la campaña María, algo que no sucedía desde el alzamiento militar del 36», explica Juan José Trilles, delegado provincial de la Federación de Juegos y Deportes Tradicionales de la Comunitat y autor de la investigación Influència de la ciencia i la tecnología en les tradicions festeres de Castelló.

Hasta ese momento hablar de las fiestas de Castellón era hablar de la Romeria y de alguna corrida de toros. Poco o nada más. Pero un grupo de intelectuales, encabezados por el farmacéutico Manuel Segarra Ribes, se puso manos a la obra y empezó a introducir cambios en las fiestas de una ciudad que en aquella época tenía 40.000 habitantes. De aquellas reuniones nació el Pregó, el concurso de carteles de fiestas, el primer certamen literario y se recuperaron las antiguas corregudes per la joia. «Todos los colectivos estaban por la renovación, por el cambio», recuerda Trilles.

Desde la plaza Fadrell

El primer Pregó de la Magdalena se celebró el sábado 3 de marzo de 1945. Empezó a las 17.30 horas y salió desde Fadrell. «Segarra Ribes propuso una cabalgata al estilo de la realizada en 1939 y dedicada a la mujer castellonera. Además, se inspiró en la gran fiesta que tuvo lugar en Castellón con motivo de la proclamación de Carlos IV en 1789», describe Estela Bernad, doctora en Comunicación por la Univesitat Jaume I, miembro de la Junta de Fiestas desde el año 2008 al 2013 y autora del artículo L’origen de la cavalcada del Pregó.

Aquel primer Pregó, concebido para anunciar las fiestas de la Magdalena, fue preparado al milímetro, y la última carroza en desfilar fue la de la primera reina de las fiestas: Carmen Abriat, hija del por aquel entonces capitán general de la región militar con sede en Valencia. Carmen reinó en un año en el que el premio a la mejor gaiata se lo llevó la 11, San Roque.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL