Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales CASTELLON DE LA PLANA

El valor económico del valenciano

Se recuerda estos días, justamente, a Josep Vicent Marqués, 45 años más tarde de su publicación País perplex, 1974, donde afirmaba, «la realitat valenciana és contradictòria». Por entonces, el papel que Marqués atribuía al agrarismo valenciano, «l'hipnotisme de la taronja», dio paso a una década industrializadora, con desarrollo en diferentes comarcas valencianas. Así, advierte el profesor Mas Verdú, en la presentación de la publicación, Economía del conocimiento, innovación y competitividad, patrocinada por la Agència Valenciana de la Innovació, que en Cataluña alrededor del 80 por 100 de la producción industrial se sitúa alrededor de Barcelona, mientras en el caso de València, este porcentaje se reduce al 50 por 100, lo que supone una mayor distribución espacial.

Con ello, las posibilidades de eliminar la «fosca conciència», que diría Marqués, pasaba por el cambio sociológico que se estaba produciendo y la eliminación de prejuicios, entre otros el de la opacidad de la lengua, sobre el cual, cabe recordar, las palabras del profesor Vicent Soler, actual Conseller d'Hisenda i Model Econòmic, en el Llibre Blanc del l'ús de Valencià, publicado hace más de diez años, al afirmar que «el valencià pot jugar un paper molt positiu en les estratègies de creixement econòmic i de millora de la nostra qualitat de vida». Palabras que cobran todo su valor, en la investigación llevada a cabo, recientemente, por el IVIE, sobre el, Impacte i valor econòmic del valencià, editada, a propuesta de la Direcció General de Política Lingüística, dentro de la Col.lecció Rafael L. Ninyoles.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL